menu

Consultoría en comunicación

El Mercado Modelo y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el auspicio del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin/BID), llevaron adelante el Programa «Democratización del Acceso a la Información en el Mercado Modelo» (Plan Senda) que promovió la incorporación de prácticas de acceso y uso de las TICs como parte del proceso de toma de decisiones por parte de las PyME que operan en el Mercado Modelo de Montevideo.

Con el fin de incrementar la participación de los operadores del Mercado en el uso de los servicios y beneficios brindados por el Plan, Círculo Salvo implementó una campaña de sensibilización, apropiación y promoción. Con el principal desafío de comunicar venciendo barreras culturales propias de los individuos (educativas, socioeconómicas, etáreas) y del Mercado (práctica comercial, horarios laborales, contexto ambiental), se conformó un equipo técnico multidisciplinario que trabajó sistemáticamente durante dos meses en el terreno, manteniendo entrevistas uno a uno con un segmento de más de 100 operadores seleccionado conjuntamente con la institución.

mercadomodelo_03

Además de la redefinición estratégica de la interfase del sitio web del Mercado Modelo para la jerarquización y el ordenamiento de la información allí dispuesta, la campaña implicó el desarrollo de una aplicación para celulares (conozca más aquí), de libre descarga, que acerca al bolsillo del operador la información producida en el contexto del Plan.

mercadomodelo_02

A través de las entrevistas, se dialogó con los operadores, se distribuyó material promocional y se los invitó y asesoró a descargar la aplicación a sus propios teléfonos, aprovechando la nueva infraestructura (Observatorio Granjero, Wi-Fi, entre otros).

mercadomodelo_06

Un año más tarde, se registraron los resultados en tres productos de conocimiento: una infografía, una presentación multimedia y un audiovisual que registran los cambios y logros del Plan Senda. Este proyecto significó no solamente el trabajo en el terreno, entrevistando a los operadores y productores, sino también la articulación interinstitucional (IICA / Mercado Modelo / BID) del proceso de producción, sus objetivos y resultados.

mercadomodelo_04