menu

Las favelas de Havaianas

aura_havaianas

El origen de las favelas en Brasil se remonta hacia principios del siglo XIX, cuando migrantes del nordeste de Brasil se asentaron en los morros de Río de Janeiro. Barriadas de trabajadores, siempre han sido geografías desprovistas de los servicios urbanos más básicos, que han caracterizado a las principales ciudades brasileñas. Las imágenes que retratan a las desordenadas escaleras de casas trepando la colina no son algo más que un paisaje de Río de Janeiro. Son las postales de una ciudad de realidades contrastantes, de los pies descalzos que recorren las sucias calles del morro y de aquellos que bajan a la playa a esperar el sol en la cálida Bahía de Guanabara.

El estudio de arte Gelmi, a través de la agencia AlmapBBDO, ha diseñado la campaña 2015 de Havaianas. Con un meticuloso modelaje en 3D, imitando la textura de las masas plásticas, el paisaje de Río se transforma en un colorido panorama playero dominado por una favela en forma de zapatillas. Al ritmo carioca, los personajes de las piezas audiovisuales de la campaña ilustran un Río de Janeiro a pura fiesta y diversión donde las sandalias son embajadoras.

Ajena a su realidad más cruda y humana, Havaianas expone una favela de ensueño que camina desde lo popular hacia lo pop, en ese cruce que Michael Jackson hizo tan famoso hace un par de décadas. La publicidad no miente pero resignifica intensamente, y con triste ironía, en función de su esfuerzo por apropiarse de un nuevo discurso comercial.

Todas las piezas audiovisuales de la campaña pueden verse aquí.

0 Comments

Deja un comentario